Blog

Las víctimas de los falsos cerrajeros

A la hora de contratar a un cerrajero existe la amenaza de acabar avisando a un falso profesional. Es importante saber cómo hay que actuar en esta situación. Solicitar los servicios de cerrajeros certificados es un primera paso, pues se trata de un sector laboral donde el intrusismo está a la orden del día. Más abajo daremos algunas claves sobre este tema.

Pedir la acreditación al cerrajero.

Tendríamos que pedir a la empresa que vaya a enviar a un cerrajero que nos proporcione información acerca de su localización (si la empresa carece de sede física, ojo al posible intrusismo) y de su nombre, de modo que podamos comprobar que se trata de una compañía real y no ficticia.

Una vez que el cerrajero llegue a nuestra vivienda, lo primero será pedirle que se identifique, para que podamos corroborar que es el profesional que habíamos contratado y no un falso impostor que viene a hacer una chapuza y a cobrar. Tampoco estaría de más pedir las acreditaciones correspondientes de la empresa (por ejemplo, la acreditación UCES, que suelen tenerla compañías de calidad); si cuentan con acreditaciones verificables y de fiar, no habrá nada más que temer.

Un cerrajero profesional sabría completar distintos trabajos en su sector.

Una empresa de cerrajería seria debería saber completar distintos tipos de trabajos dentro de su sector profesional; si el experto que nos visita sólo es capaz de completar una tarea muy específica de la cerrajería (por ejemplo, sólo cambiar cerraduras), será porque algo raro hay en el asunto, por lo que podría tratarse de un falso cerrajero. Si el cerrajero viene equipado de casa con todo tipo de herramientas, será una buena señal de profesionalidad; si, por el contrario, necesita estar volviendo a por herramientas olvidadas, tal vez sea el momento de prescindir de sus servicios o de llamarle la atención.

Y es que las empresas de cerrajería que trabajan con solvencia y calidad buscan proporcionar un buen trato al cliente, y no sólo ganar dinero como harían los falsos cerrajeros; un cliente satisfecho con la empresa la volverá a avisar si tiene otro problema en el futuro, y además pregonará en el boca a boca las virtudes de la compañía. Los cerrajeros piratas, en cambio, ponen sus miras en resolver la tarea como buenamente puedan para llevarse el dinero y poner fin a la relación con el cliente.

Pedir presupuesto siempre.

Lo primero que hay que hacer al contactar con cerrajeros es pedirles el presupuesto, porque sería un error garrafal no hacerlo. Aunque por teléfono la empresa no pueda saber exactamente el precio que va a cobrar, sí que dará una cifra muy aproximada; le precio definitivo lo dará el cerrajero a pie de tajo. Si el presupuesto cambia mucho desde el teléfono hasta la presencia del profesional en la casa, entonces existe la opción de rechazar el servicio antes de que el cerrajero empiece a manipular las cerraduras.

Toda empresa seria de cerrajería aceptaría dar al cliente un presupuesto, para hacerle ver si el trabajo se ajusta a su bolsillo; una empresa pirata puede negar dicho presupuesto, con las miras puestas en operar sobre el terreno y en obligar al cliente a pagar elevados importes después de la intervención.

El buen cerrajero pide los datos al cliente.

Los cerrajeros serios y profesionales se encargarán de pedir al cliente los datos, de modo que sepan a ciencia cierta que van a trabajar en la casa o en el negocio del propietario; esto resulta vital cuando las llaves de una propiedad se han perdido o han sido robadas, pues se evitan muchas intromisiones peligrosas.

Un cerrajero falso quizá prescindiría de solicitar los datos al cliente, lo que podría desembocar en que el servicio se produjera para favorecer a ladrones (el cerrajero pirata, sin saberlo, sería cómplice del robo). No hay que obviar que muchos cerrajeros falsos se la juegan con tal de cobrar un servicio.

Precaución con las pegatinas en las puertas.

Las pegatinas que anuncian números de cerrajería suelen pertenecer a cerrajeros falsos, por lo que hay que tener precaución con ellas. Podrían ser cerrajeros profesionales, pero habría que pedirles acreditaciones y certificados; los falsos se valen de estas pegatinas para ganar clientes rápido.

Servicios ventajosos de un cerrajero profesional.

Sabemos que un cerrajero profesional siempre realizará bien su trabajo y cobrará de manera justo el servicio, ciñéndose a las tarifas vigentes con las que opere. Además, siempre ofrecerá un presupuesto con antelación. Las facturas vendrán con IVA, por lo que, si el trabajo no ha quedado bien resuelto, podrán ser avisados de nuevo. Tener un cerrajero profesional que además sea de confianza es una gran suerte, por ello es recomendable tener muy en cuenta la labor de esos profesionales que se comportan bien en sus visitas e intervenciones.

¿Debes tener cerradura antibumping?

En caso de que os estéis preguntando si debéis tener en la puerta de vuestra casa o negocio una cerradura antibumping, la respuesta es sí. Es importante que sepáis que los ladrones ingresan a la mayoría de las viviendas a través de la técnica del bumping, por lo tanto, tener una cerradura con este tipo de tecnología les complicará las cosas.

¿Estaré más seguro con una cerradura antibumping?

La respuesta es nuevamente sí. Como indicamos anteriormente, este tipo de cerradura os brindará mayor seguridad, ya que les impide a los ladrones usar esta técnica para forzar la cerradura y entrar.

No obstante, si bien es cierto que este es el sistema más utilizado por los ladrones, también es cierto que no es lo único que usan. Para que realmente podáis estar seguros en vuestra casa, lo ideal es adquirir una cerradura que sea antibumping, anti ganzúa y anti palanca.

Al adquirir este tipo de cerradura, podéis tener la certeza de que estáis completamente seguros en vuestras casas. Cuando los ladrones vean que es muy complicado entrar a vuestra vivienda, se irán a otra a realizar el robo, ya que mientras más tiempo se demoren en abrirla, más probabilidades tienen de ser descubiertos.

¿Todas las cerraduras antibumping son iguales?

En este caso, la respuesta es no. Debéis tener en consideración que no todas las cerraduras poseen el mismo nivel de seguridad.

Por lo tanto, para saber si una cerradura es segura o no, es importante que os fijéis en el número de pitones, ya que cuántos más tenga, más segura será. En otras palabras, una cerradura con un solo pitón será más fácil de abrir que una que tenga 8 pitones.

Consejos para comprar la mejor cerradura antibumping

Siempre es mejor gastar un poco más para estar seguros de que estáis haciendo una buena inversión. Es improductivo cambiar la cerradura y luego daros cuenta de que es tan insegura como la anterior.

Por ello, haced el esfuerzo y comprad por lo menos un modelo que cuente con la tecnología antibumping, anti ganzúa, anti rotura, anti taladro y anti extracción. También podríais colocar un escudo acorazado de alta calidad, para complicar aún más el trabajo de los ladrones.

Ya sabéis que los ladrones siempre están buscando la manera de conseguir un duplicado de las llaves para acceder a las viviendas fácilmente. Para evitar ser una víctima más, podéis apostar por las cerraduras con Key Control. Este sistema sólo permite que una persona pueda realizar la copia de la llave. Es un sistema de seguridad muy bueno que cada día se hace más popular en las cerraduras, sobre todo en aquellas de precio elevado.

¿Cuánto cuesta una cerradura antibumping?

Una cerradura de este tipo la podéis conseguir por poco más de 25 euros, más la instalación. Pero recordad que mientras más sencilla sea la cerradura, más fácil conseguirán los ladrones abrirla.

Para tener una buena seguridad, os recomendamos contar con un presupuesto de 200 euros o más, para que podáis adquirir una cerradura realmente segura. Si no estáis seguros cuál cerradura adquirir, en este blog os ayudaremos para que tengáis información acerca de los mejores modelos. De igual forma, podéis preguntar a vuestro cerrajero de confianza para que os instale el modelo que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Finalmente, si lo que deseáis es la máxima seguridad posible, tal vez os interesaría adquirir una puerta acorazada. Estas son las puertas más seguras del mercado y les complican aún más el trabajo a los posibles ladrones que planeen entrar en vuestra casa. Evidentemente son más caras que las puertas normales de madera, pero ofrecen un alto nivel de seguridad a cambio. Si realmente queréis que vuestra familia pueda estar tranquila en casa, debéis realizar esta buena inversión.

¿Qué es el impresioning?

Los robos en viviendas siguen siendo uno de los problemas fundamentales que podemos sufrir en el día a día, es por ello que conviene conocer más sobre la metodología impresioning. Siempre hay que tener en cuenta la importancia de la seguridad tanto en la vivienda como en los negocios.

Conociendo el impresioning

Los robos ponen en riesgo la seguridad de la familia y de sus pertenencias, es por ello que siempre hay que hacer todo lo posible por protegerse ante los robos.

Los tiempos van avanzando al igual que las técnicas de los ladrones, que siguen conociendo modos de entrar en las viviendas impunemente cuando ven el momento.

Si quieres conocer que es el impresioning te lo explicamos, esto consiste en meter una fina lámina de aluminio deformable que se moldea con movimientos para imprimir las muescas de la cerradura, por lo que poder crear una copia de la llave en el momento.

La técnica del impresioning

Aunque el bumping es uno de los métodos más usados por los ladrones, hay que tener en cuenta que existen otros métodos con los que pueden entrar en la vivienda sin problema. Por ello este tipo de maniobra llamada impresioning no produce forzado en la cerradura.

Siempre hay que tener en cuenta que es mejor tener cerraduras con bombines anti impresioning para que no puedan realizar este tipo de robos, ya que es difícil descubrir a los ladrones que usan este tipo de métodos.

Entendiendo el impresioning

En el momento que un ladrón consigue un molde de la cerradura va a poder sacar una copia de la llave sin problema, es por ello que siempre conviene tener cuidado con estos métodos, que realizan calcos de la llave en un momento.

Cuando el propietario abre la puerta no se da cuenta de que está dando forma a las láminas de aluminio que el ladrón ha metido, por lo que solo tiene que volver a por la lámina para hacer una copia exacta de la llave.

Normalmente los ladrones disponen de impresoras 3d para realizar la copia, es por ello que siempre hay que tener cuidado si sospechas que puedes tener problemas con ladrones usando el método de impresioning.

Las mejores medidas contra el impresioning

El impresioning es una de las formas más limpias de entrar a robar, ya que no suele haber sospechas en el exterior de que ha sucedido, pero siempre conviene prevenirlo.

Un buen método es instalar sistemas de video vigilancia y de alarma eficaz, por lo que siempre disuadiremos al ladrón ya que podremos ver si quiere realizar un robo. Otro sistema de seguridad es con sistemas domóticos, para así ofrecer mayor seguridad en la vivienda ante ladrones.

Siempre es bueno instalar una puerta acorazada para proteger mejor la vivienda, ya que una buena cerradura con sistemas de seguridad que podemos montarle en cerrajeros Salamanca complementarios siempre ofrecen mejor cobertura contra el impresioning.

Las cerraduras inteligentes

El avance de la tecnología es imparable y cada día vemos como elementos como los chips, las tarjetas electrónicas, los sensores, entre otros, están siendo implementados en casi todos los objetos que utilizamos a diario. Tal es el caso de la situación actual de las cerraduras, las cuales han evolucionado de una manera sorprendente con el pasar de los años.

Primero estuvieron las cerraduras controladas por mandos a distancia y estas ya suponían un progreso importante en la cerrajería, a partir de este avance no paso mucho tiempo para que se desencadenara la creación de nuevas y modernas cerraduras como las electrónicas, la invisibles, las biométricas y posteriormente la última novedad de las cerrajerías, las cerraduras inteligentes.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras inteligentes son un novedoso sistema de seguridad el cual consiste en un mecanismo digital que permite que abrir las puertas sin utilizar una llave, en cambio estas pueden ser accionadas por códigos de seguridad o mediante tu dispositivo móvil.

La posibilidad de poder utilizar el teléfono celular para abrir la puerta principal de tu vivienda es una sensación fantástica y aún existen personas que no creen que esto sea posible. Sin embargo, debido a que cada día se instalan muchas más cerraduras de este tipo en los hogares de todo el país los incrédulos ya están comenzando a creer en las bondades que brindan las cerraduras electrónicas.

Ventajas de las cerraduras inteligentes

– Estas cerraduras inteligentes, contrario a lo que se cree, son mucho más seguras que las cerraduras convencionales, y además no se les pueden practicar las técnicas que utilizan los ladrones constantemente para robar, como lo es el bumping por citar una.

– Al salir del hogar es muy común que olvidemos dentro las llaves de la casa, pero es muy raro que dejemos nuestro celular, por ello, estas cerraduras tienen representan una gran ventaja ya que con solo poseer nuestro teléfono celular ya podemos tener acceso a nuestro hogar.

– Su uso es relativamente muy sencillo, ya que, así como sabemos utilizar todas las aplicaciones de nuestro teléfono celular, estas cerraduras se controlan mediante una aplicación que instalaremos en nuestro dispositivo móvil y nos permitirá abrir la cerradura o activar los seguros de la cerradura.

– La instalación de las cerraduras inteligentes es un procedimiento relativamente sencillo que puede ser realizado por usted mismo sin necesidad de recurrir a los servicios de un cerrajero, lo único que debe hacer es seguir las instrucciones que vienen adjuntas a la cerradura.

¿Las cerraduras inteligentes solo se abren con el smartphone?

En el mercado existen diferentes modelos de cerraduras inteligentes y aunque casi todas poseen el mecanismo para abrir mediante un dispositivo móvil, la gran mayoría tienen además una segunda opción de respaldo que te permitirá abrir la puerta.

Algunas de estas cerraduras poseen una ranura de llaves para emergencias en el caso de que la cerradura inteligente se averíe o no se pueda utilizar el teléfono celular para abrirla, en estos casos se utiliza en estas cerraduras una llave de urgencia que permite la apertura de la cerradura de manera manual y tradicional. Otras por ejemplo pueden ser abiertas por un sistema de reconocimiento de huellas dactilares o mediante códigos o contraseñas que previamente se configuran en la cerradura inteligente.

¿Qué tan seguras son las cerraduras inteligentes?

Los detractores de las cerraduras inteligentes siempre critican las cerraduras inteligentes ya que estas pueden ser víctimas de hackeos masivos, es por ello que desde su invención los creadores de estas cerraduras constantemente se encuentran perfeccionando los mecanismos de encriptación de códigos para evitar a estos delincuentes de la red.

Estudios recientes han demostrado la supremacía que tienen las cerraduras inteligentes sobre las cerraduras tradicionales en cuanto a protección y seguridad se refiere, y esta importante investigación la ratifican los expertos y profesionales de la cerrajería quienes aseguran que es mucho más difícil abrir estas cerraduras incluso utilizando las herramientas y conocimientos que posee un cerrajero experimentado.

¿Cómo conseguir la mejor cerradura inteligente?

Primero que nada, usted no debe dejarse guiar por la primera cerradura inteligente que se le presente en el mercado, preste atención a una serie de requisitos que deben cumplir estas cerraduras para que sean de alta calidad. Una de las características que debemos de considerar es que estas presenten una larga durabilidad de su batería, que posean sistema de encriptación de códigos para una máxima seguridad, que sean fáciles de instalar, y que se encuentren a un precio accesible.

Una vez ya haya adquirido la cerradura inteligente que desee instalar en su hogar, solo debe buscar en su teléfono inteligente la aplicación que controla el modelo de cerradura que ha escogido y comenzar a instalar dicha aplicación en su celular. Para finalizar, se recomienda que, si usted posee algún tipo de duda o inconveniente al momento de instalar la cerradura inteligente, lo que más se sugiere es que contacte a el profesional de cerrajería de su confianza para que el montaje de esta sea completamente eficaz y así lograr la máxima seguridad deseada.

Cerraduras RFID

Con la llegada de las cerraduras electrónicas ha crecido exponencialmente la variedad de modelos marcas y tipos de estas cerraduras disponibles en el mercado, entre ellas, una de las más comercializadas son las cerraduras RFID y en los párrafos siguientes expondremos lo que usted debe saber de estas y además intentaremos dar respuesta a las dudas más frecuentes que se relacionan con estas cerraduras.

¿Qué significa RFID?

Para comprender primero el mecanismo y la función de estas cerraduras, primero debemos conocer lo que significa cada letra que componen el acrónimo RFID. Estas letras provienen de las palabras en anglosajón “Radio Frecuency Identification”, que traducido al español quiere decir “Identificación por radiofrecuencia”.

Con esto se entiende el propósito inicial por el cual fueron diseñadas estas cerraduras, es decir, para poder ser accionadas o desactivadas sin la necesidad de realizar un contacto directo con la misma por medio de un sistema de reconocimiento a distancia.

¿Cómo funciona el mecanismo RFID?

Este sistema se basa en un sistema muy fácil de comprender, se tiene un dispositivo el cual envía una señal o petición por medio de la radiofrecuencia, este dispositivo puede ser un mando a distancia, y esta señal es recibida por un chip de lectura ubicado dentro de la cerradura RFID. Una vez sea procesada esta petición mediante el reconocimiento de que dicha persona o vehículo si tiene permitido el ingreso, se activara la cerradura quitando el seguro y de esta forma abriendo la puerta, todo esto en cuestión de segundos.

La frecuencia en la que este configurada la cerradura RFID es muy importante para la seguridad y protección del hogar. Las primeras generaciones de estas cerraduras operaban bajo las frecuencias 125 kHz, de 400 a 1000 MHz y 2.45 GHz o 5.4 GHz. Sin embargo, actualmente se sugiere que se utilice la frecuencia 13.56 MHz ya que esta ha demostrado ser mucha más seguras, lo que quiere decir que están más protegidas las ondas y señales de radiofrecuencia que se emiten por este canal.

¿Qué son los tags en RFID?

Al momento de comprar una cerradura RFID, estas traen consigo unos tags o etiquetas y muchas personas desconocen la función de estos. Los tags no son más que unos elementos que poseen un chip único con su respectiva antena capaz de interactuar con el lector de la cerradura. Cada chip de los tags cuenta con un ID exclusivo el cual será reconocido por la cerradura para así poder abrirla, lo cual le confiere a esta cerradura un alto nivel de seguridad ya que nadie podrá falsificar ni suplantar este chip. Los tags se dividen en tres tipos fundamentales los cuales son:

Tag RFID Pasiva: es el tipo de tag que no requiere de un consumo de energía ya que solo funciona cuando el chip que poseen ingresa dentro del rango de frecuencia que abarca la antena del lector de la cerradura, determinando de este modo la identificación inmediata que abrirá la cerradura.

Tag RFID Activas: a diferencia de las ya explicadas, este tipo de tags si posee un sistema de almacenamiento y consumo de energía interno ya que están diseñadas para enviar una señal de radiofrecuencia para que sea captado por el lector RFID de la cerradura, por ende, no es necesario que el tag se encuentre muy cercano a la cerradura. Este es el tipo de sistema que utilizan por ejemplo las tarjetas de reconocimiento a distancia.

Existe una variación entre los pasivos y los activos denominados los tag semipasivos, los cuales cuentan con una alimentación de energía, pero estos no emiten señales ya que dicha energía no está dirigida a la antena, por el contrario, esta abastece es al chip que posee el tag.

Las ventajas de las cerraduras RFID

Este novedoso sistema está plenamente capacitado para permitir que solo las personas que poseen el permiso de ingresar a la vivienda logre activar y abrir la cerradura sin necesidad de utilizar una llave u otra herramienta, por ello su utilización es sumamente cómoda y gratificante.

Así mismo, no solo estas cerraduras interactúan con las personas, también pueden instalarse los tags en automóviles o en las mascotas, ya sea debajo de la piel o en los collares, para facilitar el acceso de los mismos a las instalaciones.

Con este tipo de cerraduras el usuario podrá olvidarse ya del hábito de tener que cargar siempre con un manojo de llaves y ya no deberá preocuparse por no dejar las llaves dentro o por no perderlas como suele ocurrir de forma muy seguida.

Otra de las importantes características que nos ofrece el sistema RFID es que con un mismo tag podemos asociarlos a múltiples cilindros de nuestro hogar, por lo cual, con una sola tarjeta lograremos abrir todas las puertas de nuestro hogar donde hayamos instalado este tipo de cerraduras.

Finalmente, se recomienda que cuando usted se decida a instalar este moderno y muy seguro sistema de seguridad en su hogar, debe buscar por anticipado la asesoría de un cerrajero experto en el tema, quien con experiencia y grandes conocimientos estudiara la situación de su vivienda y le realizara las sugerencias pertinentes sobre en qué puertas le conviene más realizar la instalación de las cerraduras RFID y además le enseñara a cómo sacar el máximo provecho de las mismas para mejorar la protección de su casa.